tarea 4:
Uso de la tecnología en el proceso de
enseñanza- aprendizaje...
El uso de la tecnología
puede contribuir a evidenciarlos, buscar alternativas y propiciar nuevas
situaciones de enseñanza- aprendizaje. La integración de tecnología
le permitirá al alumno enfrentar
exitosamente su vida personal, académica y profesional. El propósito del uso de
tecnología es mejorar la formación del alumno y fomentar la creación de
material didáctico representativo de cada materia. La integración de tecnología
al proceso enseñanza-aprendizaje no debe de ser como algo extra sino como una
herramienta integral en el aprendizaje de los alumnos. El uso de tecnología en
la educación puede inspirar al interés y motivación que desemboque en un
aprendizaje emocionante, significativo y relevante.
o
Importancia de la
tecnología y otros recursos.
La tecnología aporta
grandes beneficios a la humanidad, su papel principal es crear mejores
herramientas útiles para simplificar el ahorro de tiempo y esfuerzo de trabajo,
la tecnología juega un papel principal en nuestro entorno social ya que gracias
a ella podemos comunicarnos de forma inmediata gracias a la telefonía celular.
o
criterios para la
selección de los materiales didácticos.
- Los objetivos: educativos que pretendemos lograr.
Hemos de considerar en qué medida el material nos puede ayudar a ello.
- Los contenidos: que se van a tratar utilizando el
material, que deben estar en sintonía con los contenidos de la asignatura que
estamos trabajando con nuestros alumnos.
- Las características
de los estudiantes: que los
utilizarán: capacidades, estilos cognitivos, intereses, conocimientos previos,
experiencia y habilidades requeridas para el uso de estos materiales... Todo
material didáctico requiere que sus usuarios tengan unos determinados prerrequisitos.
- Las características
del contexto: (físico,
curricular...) en el que desarrollamos nuestra docencia y donde pensamos
emplear el material didáctico que estamos seleccionando. Tal vez un contexto
muy desfavorable puede aconsejar no utilizar un material, por bueno que éste
sea; por ejemplo si se trata de un programa multimedia y hay pocos ordenadores
o el mantenimiento del aula informática es deficiente.
- Las estrategias
didácticas: que podemos
diseñar considerando la utilización del material. Estas estrategias contemplan:
la secuenciación de los contenidos, el conjunto de actividades que se pueden
proponer a los estudiantes, la metodología asociada a cada una, los recursos
educativos que se pueden emplear, etc.
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