domingo, 2 de agosto de 2015

Tarea 2: Recursos Didácticos y Tecnológicos

1-Elaboración de un esquema  en el que incluyas: concepto, uso, importancia, ventajas del pizarrón, franelógrafo, rota folio, mural pedagógico, video y  televisión.



Conceptos de rota folios: Un rota folio  es un instrumento usado para la presentación de ideas en forma de exposiciones. Éste consiste en un caballete, sobre el cual se montan hojas de papel impresas o dibujadas, sujetas al caballete con argollas

Uso:
Se debe ubicar en un sitio visible a la audiencia de manera que todos puedan ver con facilidad el contenido de cada lámina.
El sitio más adecuado para colocar el rota folio es al lado izquierdo del pizarrón, en relación al público.
Pero si se utiliza el retroproyector, es conveniente ubicar el rota folio del lado derecho.
·   Ventajas
   – Es útil para organizar aspectos de un mismo temo con secuencia lógica. Permite explicar paso a paso un proceso o procedimiento que así lo requiera.
– Se usa para ilustrar una narración.
– Permite resaltar los puntos más importantes de una exposición.
– Su elaboración es sencilla.
– Es muy fácil de transportar.
– Los materiales con los que se elabora son de bajo costo.
– La permanencia del mensaje admite retomar los contenidos
– Si es necesario, permite regresar las láminas para analizarlas nuevamente.
Concepto de  pizarrón: es un elemento tradicional de ayuda de la enseñanza. El instructor puede escribir dibujos, preguntas, síntesis, gráficas y todas aquellas líneas o figuras que quiera representar.
Ventajas: Es de bajo costo. No requiere una gran inversión ni para su adquisición ni de sus materiales complementarios. Es de fácil uso. Se puede combinar con otros materiales.
·        Uso: Mantenerlo limpio. Al escribir párese a un lado del mensaje no al frente. Escriba rápidamente, en forma legible y con trazos grandes. Use dibujos sencillos

Importancia del pizarrón: 
• permite la creación  de ideas atraves  de dibujos ideo genésicos
• mejora la compresión a través de dibujos ilustrativos atrae el interés de los alumnos hacia la explicación técnicas esenciales del pizarrón.

Concepto de franelógrafo: es un instrumento audiovisual que ayuda a la exposición de un tema a un auditorio, preferentemente infantil. Se trata de un tablero de franela o cartón. 

Ventajas:

·No se pierde tiempo en la elaboración de dibujos antes o durante la clase, porque estos se preparan de antemano.
·         Las líneas se pueden hacer con trozos de estambre o cualquier otra fibra que se adhiera con facilidad.
·         Los franelogramas pueden guardarse y utilizarse muchas veces.
·         Debido a cada franelograma se coloca en el momento en que va a ser explicado, ninguno capta la atención de la audiencia, antes de cumplir su función. Además, esto permite guiar la observación y controlar el ritmo de secuencia que convenga al grupo.

Importancia :
  • Uso: Se debe tomar en cuenta la planificación de la clase, seleccione cuidadosamente el material a emplear (franelogramas).
  • Prever la disposición especial de las figuras para dinamizar su manejo y facilitar su percepción.
  • De acuerdo al momento de uso, asigne un número al reverso de la ayuda (franelograma).
  • No se aparte del propósito que lleva implícito lo que desea transmitir.
  • Prepare los franelogramas cerca a la ayuda, en el mismo orden, en que serán colocados.
Concepto de video: es la tecnología de la grabación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de imágenes y reconstrucción por medios electrónicos digitales o analógicos de una secuencia de imágenes que representan escenas en movimiento.

Ventajas: Da permanencia a los mensajes y permite su intercambio y conservación.
 Permite la reproducción instantánea de lo grabado.
 Tiene un soporte reutilizable un número determinado de veces.
 Permite la ordenación de los distintos planos y secuencias en un proceso de edición.

Uso: NO sustituye al profesor.
Exige formación Específica.
No anular las experiencias directas del alumno.
Tecnología del video Ambivalente.

·        Importancia:
  •         la imagen adquiere movimiento y además se tiene la posibilidad de crearla, con recursos sofisticados y no necesariamente costosos.
  •      promueven la creación y el diseño.
  •        desarrolla el pensamiento visual y otra habilidades
  •    favorece la capacidad de conceptualización y de síntesis. representaciones gráficas del mundo real

          Concepto de televisión. Es un sistema de transmisión de imágenes y sonido a distanciaa través de ondas hercianas.

ventajas: Sano entretenimiento (Dependiendo del tipo de programa, puede causar relajamiento y entretenimiento)
·    Alto contenido de motivación: Al combinar imágenes, texto, animaciones, es más atractivo para su receptor y por lo tanto tiene mayor estímulo que con otros medios.
·     Contribuye al desarrollo de la capacidad de escuchar, observar y relacionar.
·    Proporciona una base correcta para el desarrollo del pensamiento conceptual y facilita la comprensión de un tema en particular, por ejemplo podemos ver un documental de un hecho histórico con todos los detalles o podemos visitar un museo y conocer todos sus rincones

Uso: Marca un horario de visionado, teniendo en cuenta que no se pueden superar los 30 ó 60 minutos diarios (según la edad del niño y si es fin de semana o no).  
Elige, junto con tu hijo,  minuciosamente los programas en función de su edad. No le dejes nunca solo viendo la tele.

 Esta bien que tú también puedas echarle un ojo a lo que está viendo de vez en cuando.
No permitas que vea contenidos violentos, sexistas, discriminatorios y en general nada idóneos para su correcta educación.

 Promueve un uso racional, no hay mejor lección que predicar con el ejemplo.
 Si vosotros veis horas y horas de tele, vuestros hijos verán normal esa actitud y adquirirán el mismo hábito.

Ofrécele alternativas: juegos, libros, manualidades, pasear, cocinar, escuchar música, etcétera.

Importancia: la televisión puede ser accesible para muchas más personas que otros medios y esto es así no sólo en términos económicos sino también en términos culturales: para acceder a un periódico era necesario saber leer y escribir mientras que para ver televisión no.


Concepto de mural pedagógico: es un medio visual fijo, un espacio en la pared a un tablero de diferente tamaño. Constituye un medio de comunicación visual formado por imágenes y texto, está destinado a un público determinado y su presentación se hace periódicamente en un lugar previamente seleccionado.

Ventajas
·  
Permite presentar uno a varios temas.

· Estimula la participación de los todos los miembros de la comunidad.

· Enfoca un tema desde diferentes perspectivas.

· Integra texto e imagen.

· Permite ensayar posturas propias acerca de un tema.

· Ofrece una retroalimentación inmediata a los participantes.














No hay comentarios:

Publicar un comentario