1-Elaboración de un esquema en el que
incluyas: concepto, uso, importancia, ventajas del pizarrón, franelógrafo,
rota folio, mural pedagógico, video y televisión.
Conceptos de rota folios: Un rota folio es un instrumento usado para la presentación
de ideas en forma de exposiciones. Éste consiste en un caballete, sobre el cual
se montan hojas de papel impresas o dibujadas, sujetas al caballete con
argollas
Uso:
Se debe ubicar en un sitio
visible a la audiencia de manera que todos puedan ver con facilidad el
contenido de cada lámina.
El sitio más adecuado para
colocar el rota folio es al lado izquierdo del pizarrón, en relación al
público.
Pero si se utiliza
el retroproyector, es conveniente ubicar el rota folio del lado derecho.
· Ventajas
– Es útil para organizar aspectos de un mismo temo con secuencia
lógica. Permite explicar paso a paso un proceso o procedimiento que así lo requiera.
– Se usa para ilustrar una narración.
– Permite resaltar los puntos más importantes de una exposición.
– Su elaboración es sencilla.
– Es muy fácil de transportar.
– Los materiales con los que se elabora son de bajo costo.
– La permanencia del mensaje admite retomar los contenidos
– Si es necesario, permite regresar las láminas para analizarlas nuevamente.
– Se usa para ilustrar una narración.
– Permite resaltar los puntos más importantes de una exposición.
– Su elaboración es sencilla.
– Es muy fácil de transportar.
– Los materiales con los que se elabora son de bajo costo.
– La permanencia del mensaje admite retomar los contenidos
– Si es necesario, permite regresar las láminas para analizarlas nuevamente.
Concepto de
pizarrón: es un
elemento tradicional de ayuda de la enseñanza. El instructor puede escribir
dibujos, preguntas, síntesis, gráficas y todas aquellas líneas o figuras que
quiera representar.
Ventajas: Es de bajo costo. No requiere una gran inversión ni para su
adquisición ni de sus materiales complementarios. Es de fácil uso. Se puede
combinar con otros materiales.
·
Uso: Mantenerlo
limpio. Al escribir párese a un lado del mensaje no al frente. Escriba
rápidamente, en forma legible y con trazos grandes. Use dibujos sencillos
Importancia del pizarrón:
•
permite la creación de ideas atraves de
dibujos ideo genésicos
• mejora la compresión a través de dibujos ilustrativos
atrae el interés de los alumnos hacia la explicación técnicas esenciales del
pizarrón.
Concepto de franelógrafo: es
un instrumento audiovisual que ayuda a la exposición de un tema a un auditorio,
preferentemente infantil. Se trata de un tablero de franela o cartón.
Ventajas:
·No se pierde tiempo en la elaboración de dibujos antes o durante la clase,
porque estos se preparan de antemano.
·
Las líneas se pueden hacer con trozos de estambre o cualquier otra fibra
que se adhiera con facilidad.
·
Los franelogramas pueden guardarse y utilizarse muchas veces.
·
Debido a cada franelograma se coloca en el momento en que va a ser
explicado, ninguno capta la atención de la audiencia, antes de cumplir su
función. Además, esto permite guiar la observación y controlar el ritmo de
secuencia que convenga al grupo.
Importancia :
- Uso: Se debe tomar en cuenta la planificación de la clase, seleccione
cuidadosamente el material a emplear (franelogramas).
- Prever la disposición especial de las figuras
para dinamizar su manejo y facilitar su percepción.
- De acuerdo al momento de uso, asigne un número al
reverso de la ayuda (franelograma).
- No se aparte del propósito que lleva implícito lo
que desea transmitir.
- Prepare los franelogramas cerca a la ayuda, en el
mismo orden, en que serán colocados.
Concepto de video: es la tecnología de la grabación,
procesamiento, almacenamiento, transmisión de imágenes y reconstrucción por
medios electrónicos digitales o analógicos de una
secuencia de imágenes que representan escenas en movimiento.
Ventajas: Da permanencia a los mensajes y permite
su intercambio y conservación.
Permite la
reproducción instantánea de lo grabado.
Tiene un soporte
reutilizable un número determinado de veces.
Permite la ordenación
de los distintos planos y secuencias en un proceso de edición.
Uso: NO
sustituye al profesor.
Exige formación Específica.
No anular las experiencias
directas del alumno.
Tecnología del video
Ambivalente.
·
Importancia:
- la imagen adquiere movimiento y además se tiene la posibilidad de crearla, con recursos sofisticados y no necesariamente costosos.
- promueven la creación y el diseño.
- desarrolla el pensamiento visual y otra habilidades
- favorece la capacidad de conceptualización y de síntesis. representaciones gráficas del mundo real
Concepto
de televisión. Es un sistema de transmisión de imágenes y sonido a distanciaa
través de ondas hercianas.
ventajas: Sano entretenimiento (Dependiendo del tipo de programa, puede causar relajamiento y entretenimiento)
· Alto contenido de motivación: Al combinar imágenes, texto, animaciones, es
más atractivo para su receptor y por lo tanto tiene mayor estímulo que con
otros medios.
· Contribuye al desarrollo de la capacidad de escuchar, observar y
relacionar.
· Proporciona una base correcta para el desarrollo del pensamiento conceptual
y facilita la comprensión de un tema en particular, por ejemplo podemos ver un
documental de un hecho histórico con todos los detalles o podemos visitar un
museo y conocer todos sus rincones
Uso: Marca un horario de
visionado, teniendo en cuenta que no se pueden superar los 30 ó 60 minutos
diarios (según la edad del niño y si es fin de semana o no).
Elige, junto con tu
hijo, minuciosamente los programas en función de su edad. No le dejes
nunca solo viendo la tele.
Esta bien que tú también puedas echarle un ojo
a lo que está viendo de vez en cuando.
No permitas que vea
contenidos violentos, sexistas, discriminatorios y en general nada idóneos para
su correcta educación.
Promueve un uso racional, no hay mejor lección
que predicar con el ejemplo.
Si vosotros veis horas y horas de tele,
vuestros hijos verán normal esa actitud y adquirirán el mismo hábito.
Ofrécele alternativas:
juegos, libros, manualidades, pasear, cocinar, escuchar música, etcétera.
Importancia: la televisión puede ser accesible para
muchas más personas que otros medios y esto es así no sólo en términos
económicos sino también en términos culturales: para acceder a un periódico era
necesario saber leer y escribir mientras que para ver televisión no.
Concepto
de mural pedagógico: es un medio visual fijo,
un espacio en la pared a un tablero de diferente tamaño. Constituye un medio de
comunicación visual formado por imágenes y texto, está destinado a un público
determinado y su presentación se hace periódicamente en un lugar previamente
seleccionado.
Ventajas
·
Permite presentar uno a varios temas.
· Estimula la participación de los todos los miembros de la comunidad.
· Enfoca un tema desde diferentes perspectivas.
· Integra texto e imagen.
· Permite ensayar posturas propias acerca de un tema.
· Ofrece una retroalimentación inmediata a los participantes.
Permite presentar uno a varios temas.
· Estimula la participación de los todos los miembros de la comunidad.
· Enfoca un tema desde diferentes perspectivas.
· Integra texto e imagen.
· Permite ensayar posturas propias acerca de un tema.
· Ofrece una retroalimentación inmediata a los participantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario