Medios audiovisuales son los medios de comunicación social que tienen que ver directamente con la imagen como la fotografía y el audio. Los medios audiovisuales se refieren
especialmente a medios didácticos que, con imágenes y grabaciones, sirven para comunicar unos mensajes especialmente
específicos. Entre los medios audiovisuales más populares se encuentra la
diapositiva, la transparencia, la proyección de opacos, los diaporamas, el video y los nuevos sistemas multimedia de la
informática
Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de facilitar al docente su función y a su vez la del alumno.
2. Establezca la diferencia entre recursos
didácticos y medios audio visuales.
La diferencia entre medios y recursos
didácticos es que los medios han sido diseñados para ser utilizados en procesos
educativos, mientras que los recursos han sido diseñados con otros propósitos y
son adaptados por los docentes para los procesos educativos.
3. Elabora un cuadro escribiendo tres
características de recursos
didácticos y medios audios visuales.
·
Orientación sistemática.
·
Impacto en la unidad afectivo cognitiva.
·
Esencialidad comunicativa
|
|
medios
audios visuales
|
·
Son capaces de mostrar realidades lejanas en el tiempo y en el espacio.
·
Permiten aumentar o disminuir el tamaño de los objetos.
·
Están integrados por imágenes, movimiento, colores y sonidos.
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4. Sintetiza la importancia de los medios
audiovisuales y recursos
didácticos como apoyo a la docencia.
La importancia radica
principalmente en que vinculan e integran al alumno en una realidad concreta,
donde participa también el docente como orientador de los contextos que
reflejan.
El uso de los medios en el aula es una
estrategia exigente, rigurosa y sistemática; los maestros son los actores
principales en este proceso. Cada ejercicio que se haga debe tener un propósito
pedagógico claro, estar articulado con lo que pasa en el aula y tener unos
efectos en los aprendizajes de los muchachos, para lo cual el maestro hace un
seguimiento constante de sus efectos. Permiten
desarrollar el sentido crítico y la lectura activa de estos medios como
representación de la realidad, fomentando y estimulando la imaginación. Otro
beneficio es que se logra mantener la atención de los estudiantes por un
período de tiempo mayor, mejorando la interactividad del alumnado durante las
prácticas de aula.
5. Emite juicio crítico
sobre la importancia del buen uso de la voz en la labor
docente.
La docencia es una de las profesiones
donde se recurre más a la voz, se utiliza en diversas circunstancias para la
comunicación: explicar, preguntar, dar instrucciones, entre otras cosas, sin
que se tome en cuenta factores ambientales, que pueden influenciar la salud de
la misma.
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