domingo, 2 de agosto de 2015

Tarea 1: Recursos Didácticos y Tecnológicos

Investiga  en diferentes fuentes  el concepto de medios audiovisuales  y recursos didácticos

Medios audiovisuales son los medios de comunicación social que tienen que ver directamente con la imagen como la fotografía y el audio. Los medios audiovisuales se refieren especialmente a medios didácticos que, con imágenes y grabaciones, sirven para comunicar unos mensajes especialmente específicos. Entre los medios audiovisuales más populares se encuentra la diapositiva, la transparencia, la proyección de opacos, los diaporamas, el video y los nuevos sistemas multimedia  de la informática



Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de facilitar al docente su función y a su vez la del alumno. 



2. Establezca la diferencia entre recursos  didácticos y medios audio visuales.

La diferencia entre medios y recursos didácticos es que los medios han sido diseñados para ser utilizados en procesos educativos, mientras que los recursos han sido diseñados con otros propósitos y son adaptados por los docentes para los procesos educativos.

3. Elabora un cuadro escribiendo tres características de recursos didácticos y medios audios visuales.

·         Orientación sistemática.
·         Impacto en la unidad afectivo cognitiva.
·         Esencialidad comunicativa
medios audios visuales
·         Son capaces de mostrar realidades lejanas en el tiempo y en el espacio.
·         Permiten aumentar o disminuir el tamaño de los objetos.
·         Están integrados por imágenes, movimiento, colores y sonidos.



4. Sintetiza la importancia de los medios audiovisuales y recursos didácticos como apoyo a la docencia.

La importancia radica principalmente en que vinculan e integran al alumno en una realidad concreta, donde participa también el docente como orientador de los contextos que reflejan.


El uso de los medios en el aula es una estrategia exigente, rigurosa y sistemática; los maestros son los actores principales en este proceso. Cada ejercicio que se haga debe tener un propósito pedagógico claro, estar articulado con lo que pasa en el aula y tener unos efectos en los aprendizajes de los muchachos, para lo cual el maestro hace un seguimiento constante de sus efectos. Permiten desarrollar el sentido crítico y la lectura activa de estos medios como representación de la realidad, fomentando y estimulando la imaginación. Otro beneficio es que se logra mantener la atención de los estudiantes por un período de tiempo mayor, mejorando la interactividad del alumnado durante las prácticas de aula.





5. Emite juicio crítico sobre la importancia del  buen uso de la voz  en la labor  docente. 

La docencia es una de las profesiones donde se recurre más a la voz, se utiliza en diversas circunstancias para la comunicación: explicar, preguntar, dar instrucciones, entre otras cosas, sin que se tome en cuenta factores ambientales, que pueden influenciar la salud de la misma. 





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